Knowledgebase: HTML5
Conversión de piezas Flash estándar a HTML5
on 31 August 2015 12:02 PM

Desde hace varios años ya en la industria se viene hablando del inminente abandono de Flash, como programación base de piezas publicitarias para dar paso al uso de HTML5.

El beneficio que posee HTML5 cada vez se hace más clave: es una teconogía soportada por todos los dispositivos (pasando de desktop a mobile) y por todos los browsers. Esto acompaña el gran crecimiento del tráfico proveniente cross device, más precisamente de dispositivos móviles, que no dan soporte a anuncios hechos en Flash.

Adicionalmente dado que cosume menos recursos y de esta forma reduce los tiempos de carga de las páginas, HTML5 es la teconogía que se estará impulsando a partir de ahora.

A medidados del 2015 se dio a conocer la noticia de que Google Chrome a partir del 1ero de Septiembre iba a bloquear de forma definitiva todos aquellos anuncios que estén programados en Flash. Por este motivo y los antes mencionados desde e-planning estaremos detallando cómo será la solución para convertir anuncios Flash a HTML5 de una forma muy sencilla desde la herramienta.

 

 La opción de CONVERSIÓN AUTOMÁTICA en la plataforma es apta solo para FORMATOS FLASH ESTÁNDAR

Para los casos de FORMATOS RICH MEDIA, se deberá realizar siempre la programación de las piezas en HTML5 directamente.

 

Dentro de la plataforma encontramos como formatos Flash disponibles los siguientes: Banner y Layer Flash

Si se selecciona cualquiera de los formatos indicados, al subir la pieza .swf se realizará una conversión automática a HTML5.

Cada anuncio Flash subido de esta forma tendrá su réplica en versión HTML5. El sistema analizará cuál es la alternativa que mejor aplica según desde qué dispositivo y/o browser esté navegando el usuario. Entonces para los casos en los que no sea posible reproducir el Flash original, se mostrará la versión HTML5.

Algunas consideraciones:

- Es posible que las fuentes no puedan convertirse al 100%.

Es por esto que se sugiere que desde el armado del Flash que se pasen las fuentes a curvas ANTES de generar el .swf --> Notificar a la Agencia o responsables del dieseño de esta consideración importante.

- El sistema aplicará el clicktag en el área total de la pieza en HTML5.

- Para casos en los que se suban Layers, se deberá marcar el agregado adicional del botón de cerrar para que pueda ser aplicado a la versión en HTML5, de lo contrario la misma no podrá ser cerrada por el usuario:

- La conversión NO aplicará a Banner - Flash con "Efectos": Expandible (Rollover / Empuja contenido) y Layer a botón.

En caso de seleccionar los efectos mencionados, el sistema no realizará la conversión a HTML5 con lo cual la pieza Flash correrá sin su alternativo para escenarios que no soporten mostrarlo. Para poder trabajar con efectos, la pieza se deberá programar enteramente en HTML5 y usar la opción de "Banner - HTML5" para subirla (Más información)

En cambio para Layer - Flash ,sí se dará soporte a la conversión a HTML5 con efectos:

Una vez subido el anuncio, tomará unos segundos para tener la versión HTML5 lista.

Se debe tener en cuenta que ese tiempo de conversión no será mayor al de activación de la pauta/anuncio, con lo cual no hay riesgo de que no exista la versión alternativa para un usuario que se encuentre navegando en ese instante con las condiciones anteriormente indicadas.

Una vez generada se podrá ver en la Vista del anuncio:

 

Para que esa versión comience a ser utilizada en los casos mencionados, deberá ser APROBADA:

En el menú de opciones del anuncio aparecerán 2 botones de APROBACIÓN y RECHAZO del anuncio en HTML5 (Estos botones aparecerán una vez convertido el Flash).

En caso de que sea correcta la conversión se debe APROBAR, pero en caso de que la versión no esté aceptable se deberá RECHAZAR. Si la pieza alternativa se rechaza, no se mostrará frente a escenarios en donde el flash no pueda ser reproducido.

Si no se aguarda el tiempo de generación del HTML5, el sistema procederá a enviar "Alertas" de anuncios alternativos pendientes de Aprobación para notificar al usuario que haya creado el anuncio original.

La alerta se configura desde "Preferencias del usuario" y no estará activa por defecto por lo tanto es importante que se active al comenzar a trabajar con la conversión:

Adicionalmente se estarán listando en el Dashboard todos los banners HTML5 alternativos que tengan pendiente la confirmación (Aprobación o Rechazo):

Cuando se apruebe la versión, desaparecerán los botones indicados y la vista de la versión alternativa. A partir de ahora comenzará a correr el alternativo:

 


¡IMPORTANTE!

La funcionalidad de mostrar la versión original de Flash y/o el alternativo en HTML5 según corresponda, sólo estará soportada por códigos AJAXV4 (Mútiples de Sección/Subsección o de Espacio). Si se usara otra versión de código, se mostrará siempre el anuncio Flash.

ADEMÁS...

Es importante seguir estas recomendaciones para evitar posibles inconvenientes al realizar la conversión de piezas flash:

  • No ingresar Movieclips en objetos de Grupo.
  • No utilizar Grupos, en caso que sea totalmente necesario no ingresar Movieclips dentro, solo forma.
  • No utilizar Filtros como blur, shadow, bevel, etc.
  • No utilizar Efectos de Capa(Mezcla), como diferencia, restar, añadir, etc.
  • Preferentemente utilizar interpolaciones de movimiento clásicas.
  • Cuando se importan objetos desde ilustrador u otro software analizar que se cumplan las condiciones anteriores en los movieclips etc.
  • No utilizar máscaras excesivamente.
  • No utilizar máscaras cuando se quiera recortar al mismo tamaño del stage ya que no es necesario porque lo que queda por fuera no se visualizará nunca.
  • Cuando se importen archivos desde otro software como Ilustrador asegurar que las imágenes estén en bmp, jpg, png u algún otro formato de imagen y no en objetos divididos, ya que esto genera que se puedan crear cientos e incluso miles de objetos dentro de un swf el cual en la conversión a html5 genera lentitud y mala visualización o incluso no podrá realizarse la conversión.

 

 


¡A tener en cuenta!

  La solución de conversión automática consideramos será la transición a la creación directa de piezas en HTML5.
Es por esto que sugerimos desde e-planning el uso progresivo de las herramientas que ya ofrecen esta alternativa:

- Banners en HTML/HTML5

- Templates

- Ad Studio


Información adicional:

http://www.iab.net/iablog/2015/08/the-age-of-html5-ads.html