Knowledgebase: Introducción
Proceso de Implementación Caso “DIARIO X”
on 25 April 2013 02:00 PM

En éste documento se detallarán los pasos a seguir para la implementación de la solución de ad server, en un Sitio Web. En éste caso se tomará como ejemplo el Sitio “Diario X”:

Pasos a seguir: 

1. Definir “Estructura”

Antes de comenzar, se deberá realizar un análisis del Sitio. Detectar y definir las Secciones en las que está dividido y en cada una qué Espacios “publicitarios” se utilizarán para mostrar los banners. (En los casos en los que ya se encuentre utilizando un sistema similar, sólo tendrá que replicar los datos en el ad server.)

Ejemplo:

Secciones:

- Portada
- National - International
- Sport - Business
- Showbiz
- Weather
- Subscribe

*También se pueden dar de alta "Subsecciones" si la estructura del sitio lo requiere.

Espacios:

Sección “Portada”
- Top_968x60
- Caja1_300x250

Sección “National”
- Top_968x60
- Caja1_300x250
- Caja2_300x250

Como se ve en el ejemplo, puede haber espacios con el mismo nombre en secciones distintas. El sistema los considera como espacios distintos.

2. Alta de Datos en el Sistema

Una vez que ya se tenga definida la Estructura (Secciones/Subsecciones y Espacios), del Sitio, se debe ingresar a la interfaz, para comenzar a dar de alta los datos.

El orden lógico de carga de información será: Sitio > Secciones/Subsecciones > Espacios.

- Alta de Sitio

Se debe acceder al filtro “Sitios” - Opción “Agregar”:


Agregar Nombre del Sitio y dirección URL:


- Alta de Secciones

Una vez que se ha creado el Sitio, se deben dar de alta las Secciones. Para hacerlo, acceder al filtro “Secciones” – Opción “Agregar”:


Seleccionar el Sitio del listado y asignar el nombre de la sección nueva:

 Se deben dar de alta todas las secciones definidas en el primer paso.

Importante: Tanto los nombres de las secciones como los de espacios creados en e-planning deben contener únicamente letras de la A la Z del alfabeto latino y números del 0 al 9. Si contiene nombres con espacios u otros caracteres (ej: Header 468, Header-468-60), no podrá utilizar tags AJAXV4 Múltiples para esas secciones o espacios.

- Alta de Espacios

Una vez creadas las secciones se pueden crear los espacios. Acceder al filtro “Espacios” – Opción “Agregar”:

En el formulario de carga, seleccionar el Sitio y la Sección a la que pertenecerá el nuevo Espacio. Luego indicar el nombre descriptivo y qué tipo de tamaño tendrá. Se podrá elegir entre 4 tipos de espacio o tamaño. La elección dependerá de qué formatos y/o tamaños se mostrará el espacio:

FIJO: Si se van a mostrar anuncios de un tamaño ya estipulado, se podrá incluir las medidas en pixels (Ver ejemplo). Se debe tener el cuenta que el banner a cargar en dicho espacio deberá cumplir con las medidas exactas, sino no lo aceptará la interfaz. 

VARIABLE: Ésta opción permite subir anuncios de cualquier tamaño en pixels. El espacio se adaptará a la medida del anuncio cargado. (Este tipo de Espacio es el indicado para anuncios Rich Media)

TEXTO: Si el espacio sólo mostrará banners de tipo “Link de Texto”.

INVISIBLE: Si el espacio sólo mostrará banners de tipo “pop ups” , “pop unders” o “Layers”.


Una vez creados todos los Espacios de las Secciones, estará listo para la implementación de los códigos en el Sitio.


3. Extracción e Implementación de Códigos

El Código recomendado para implementar en sitios es el “Ajax V4 Múltiple”.

Se implementarán códigos por sección, es decir, cada página del sitio pertenece a una sección y deberá contener los códigos correspondientes a dicha sección.

La extracción de los tags se realiza accediendo al filtro “Secciones”. Dentro de cada una de las secciones del Sitio, se encuentra el “Código HTML” a extraer.


Ejemplo Sección “Portada”:


Código HTML “Ajax V4” de Sección:

El código se divide en 2 partes. La parte inicial, más extensa, se debe implementar apenas abre la etiqueta <body> (IMPORTANTE).

Luego se deberán ubicar las llamadas a cada uno de los espacios que pertenecen a la sección. Esto determinará en qué lugares se visualizarán los banners.

 En ésta instancia del proceso, en la que se han dado de alta los datos e implementado los códigos, estará listo para dar de alta Anunciantes y por consiguiente las Pautas/Anuncios, que se visualizarán en las ubicaciones previamente creadas.


4. Alta de Anunciantes


Para crear un nuevo Anunciante, ingresar al filtro “Anunciantes” – Opción “Agregar”:

Indicar nombre, industria, en caso de tener una Agencia seleccionarla del listado (cargarla previamente en “Agencias”), y por último ingresar la URL:


5. Alta de Pautas

Como último paso se deberán dar de alta las campañas de los anunciantes. Se debe acceder al filtro Órdenes --> Pautas –> Opción “Agregar”. El sistema mostrará el formulario de cargar.

IMPORTANTE: Se deben haber realizado todos los pasos anteriores para llegar a la carga de campañas. Notar que el formulario se basa en los datos previamente creados : Anunciante/Sitio-Secciones-Espacios.



En la primera parte del formulario se deben indicar las condiciones generales de la Pauta, como ser:

- Anunciante
- Agencia (Opcional)
- Nombre
- Tipo de Campaña (CPC, CPM,CPA o Sponsor)
- Prioridad y Peso
- Espacios en los que va a correr la campaña (Elección de Sitio y luego de los Espacios).
- Intervalo de Activación: Cuándo va a comenzar y a finalizar la pauta.
- Modo de cumplir la pauta: Cómo será la entrega del tráfico
- Opciones para indicar qué hacer cuando la pauta no cumple con lo indicado.

La solapa de “Segmentación”, permite indicar criterios para segmentar la campaña. La activación es opcional. Se podrá segmentar por País, Sistema operativo, Idioma, entre otros.

En “Más Opciones” se podrá agregar más acciones adicionales a la pauta, como ser:

Seguimiento de Conversiones, Segmentación por Palabras Clave y/o BT, Frecuencias a usuarios, Precio de Venta, etc.

Una vez listo el formulario, se debe aceptar la carga de la nueva Campaña.


6. Alta de Anuncios

Una vez creada la pauta, se deben agregar banners a la misma.

Para cargar una nueva pieza, ingresar a la opción “Agregar Anuncio”. En el formulario de alta indicar primero el formato del banner. Los más comunes son GIF, Flash, Pop Under GIF o Pop Under Flash. En estos casos deberá elegir el archivo que contiene el banner haciendo clic en Examinar. Si se desea hostear las imágenes en servidores propios, se selecciona la opción: “URL de la imagen” (para formatos gif, jpg o png) o “URL de la película” (para formatos swf).

Agregar un texto alternativo que se mostrará cuando el usuario posicione el mouse sobre el banner, el URL del clic y los espacios donde se publicará el banner. Se puede dejar los valores predeterminados de prioridad y peso.

En “Editar atributos del anuncio” se podrán setear las opciones necesarias para la visualización del formato. Dichos atributos y efectos de visualización, cambiarán de acuerdo al formato que se haya seleccionado.


 

Una vez que la campaña tenga anuncios y haya llegado la fecha y horario de Inicio, se comenzarán a mostrar los banners en las ubicaciones seleccionadas.

Para testear si todo fue creado correctamente, se puede acceder a la opción de Prueba de Código, dentro del “Código HTML” de la sección que se está utilizando: